martes, 9 de septiembre de 2014

Aumentan los casos de murcianos con problemas de suicidio que llaman al Teléfono de la Esperanza

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fecha en la que hacemos balance de las llamadas recibidas con esta temática. Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Murcia han atendido, desde el pasado 1 de enero, un total de 449 llamadas relacionadas con la problemática del suicidio. Este dato supone un incremento de 50 llamadas en relación con el mismo periodo del año anterior. 

 
Las cifras registradas en la sede de Murcia reflejan que que el género masculino ha incrementado considerablemente su petición de ayuda respecto al año anterior. En lo que va de año se han recibido 243 llamadas de hombres dentro de la temática del suicidio, mientras que fueron 166 en el mismo periodo de 2013. Sin embargo, en las mujeres se ha visto un descenso de estas llamadas, ya que de momento se han recibido 206 y fueron 233 en el mismo periodo del año 2013. 

 
Dadas las circunstancias, queremos hacer un llamamiento ante este grave problema y manifestamos lo siguiente: 
1. El suicidio se puede prevenir. Sólo hacen falta políticas y programas de prevención que actualmente no existen en España. 
2. Hay que difundir información veraz y científica que contribuya a disminuir el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio. 
3. Se precisa incrementar los programas y medios para la atención de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad. 

Recordamos que el Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio permanente y gratuito de orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis. Este servicio, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas en la superación de sus problemas. Además, la Asociación ofrece asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas. 
Si conoces a alguien que está atravesando esta situación, recuerda que el número es 968 34 34 00