miércoles, 6 de enero de 2016

Breve Balance actuaciones realizadas por el Teléfono de la Esperanza de Murcia en 2015.

El Teléfono de la Esperanza suena en Murcia 6.754 veces durante 2015

258 llamadas de temática suicida.
728 personas atendidas en sede.

La atención telefónica de las personas en crisis continúa siendo uno de los ejes centrales de la actividad del Teléfono de la Esperanza. Escuchar desde el corazón identifica el espíritu de los voluntarios y voluntarias que colaboran en él. Gracias a su buen trabajo y generosidad se atendieron en el Centro de Murcia 6.754 llamadas en 2015.

Los 63 voluntarios «escuchantes» del Teléfono de la Esperanza emplearon 1.863 horas de escucha activa durante este último año. Sólo ellos saben cuánto sufrimiento se esconde detrás de esas miles de llamadas y qué importante es la tarea que realizan con su escucha. La calidad de su tarea queda bien plasmada en la alta satisfacción manifestada por el 83% de los llamantes que expresaron satisfacción y gratitud por el servicio recibido.

Sin duda, cada llamada y el sufrimiento de cada persona son importantes. Por ello, queremos compartir con vosotros la importante labor que realizaron los voluntarios en 2015 a través de algunas cifras indicativas.

La duración media de cada llamada fue de 16 minutos.
El 76% de las llamadas abordaron graves situaciones de crisis y un 24% fueron informativas.
Las llamadas las realizaron el 70% mujeres y el 30% varones.
Las llamadas en crisis fueron: el 66,56% por problemas psicológicos y psiquiátricos, el 27,45% por problemas familiares/relacionales, el 4,6% por problemas asistenciales, el 1,4% por problemas jurídicos y el 0,16% por problemas religiosos.

Se atendieron 258 llamadas de temática suicida de las cuales en 11 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso.
Las temáticas más comunes en las llamadas fueron: la soledad y la incomunicación (22%), la depresión (21%), los trastornos de ansiedad (17%), la crisis vital (13%), la problemática de pareja (18%) y las relaciones padres-hijos (9%).

Las edades o situación de los llamantes son: 4 niños, 34 adolescentes, 347 jóvenes, 6.016 adultos y 353 jubilados.

Por otra parte, se han realizado más de 100 actividades grupales: talleres de crisis, de promoción de la salud emocional y grupos de formación del voluntariado. En ellas han participado más de 1.100 personas.

El Teléfono de la Esperanza en Murcia ha completado su labor con una presencia muy activa en la sociedad civil, organizando varios actos públicos:
Semana de la Escucha; Concentración en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; Feria del Voluntariado; Día Internacional contra la Violencia de Genero; Día Internacional del Voluntariado; cuyo objetivo es concienciar de la necesidad de una mejora significativa de la atención de la salud mental y
emocional de la población. Estas acciones se refuerzan con la publicación de la revista AVIVIR, y la presencia en las diferentes redes sociales y en nuestra web corporativa.

Este año, también ha sido importante por la aprobación de una nueva estructura de organización territorial en el Teléfono de la Esperanza. Se han creado estructuras de coordinación interregional entre Centros y se ha procedido a reestructurar los hasta ahora denominados Amigos del Teléfono de la Esperanza (AMITES), buscando la dinamización de la Asociación y la eficacia en los servicios ofrecidos a la sociedad.

En 2015, el Teléfono de la Esperanza de Murcia colabora mediante convenio de la Asociación con:
o La Guardia Civil para la promoción de la salud emocional y la prevención
del suicidio.
o Con la Dirección General de Tráfico para la atención psicológica a
víctimas de accidentes de tráfico y sus familias.
o Con la Consejería de Educación.
o Con las Universidades: Pública de Murcia, Católica San Antonio, UNED.
Todos estos acuerdos nos permiten impulsar los servicios que prestamos a la sociedad murciana.

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