sábado, 30 de enero de 2016

jueves, 21 de enero de 2016

EL VALOR DEL AMOR EN LA AYUDA A LOS DEMÁS . CONFERENCIA LUNES 18 ENERO en TE de Murcia.


El valor del amor en la ayuda a los demás


Algunas Fotos y breve reseña de los puntos tratados por el padre FRANCISCO


Cita:

El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia” William Shakespeare

  1. La experiencia “originaria” del amor humano.

Atendiendo a las diversas experiencias que condicionan la vida del hombre, estaríamos de acuerdo en considerar la experiencia humana del amor como una de las más constitutivas de nuestra naturaleza, a continuación añade la “experiencia humana del amor” está en el “origen” de nuestra propia definición personal.

  1. En casi todos los conflictos personales existen carencias y heridas de amor.

Se puede constatar, igualmente, la gran vulnerabilidad a la que está sometida nuestra afectividad y los sufrimientos que conlleva la ausencia y la injusticia en el desarrollo de la experiencia del amor….


  1. La falta de amor: hiere, el encuentro con el amor: sana.

No son pocos los casos de personas, cuya inseguridad y falta de personalidad, son consecuencia de las heridas provocadas en su afectividad por familiares cercanos, amigos o personas amadas que, es su momento, han fallado o no han sabido apreciar la riqueza individual de la que goza cada hombre.

. es importante que la persona pueda encontrarse con un amor que le ayude a liberarse de sus ataduras, que le permita recobrar la esperanza en la honestidad y belleza del amor. Cuántas personas se han podido levantar de grandes tragedias existenciales, de depresiones y desolaciones interiores, cuando han experimentado la grandeza del amor…


  1. Amar a través de la vida, más que frases sacadas de una “caja de consejos”.

En la dinámica del amor hay que prestar especial importancia al lenguaje, a los gestos y palabras, que acompañan la noble tarea de llegar al corazón de las personas.

En un clima de acogida y atenta escucha, la persona empieza a encontrar un espacio adecuado que le permite abrirse … y de esa manera, saber orientar debidamente las cosas, siendo consciente de las propias limitaciones

Amar es como llegar a la tienda de un buen sastre: “yo hago los trajes a medida” …

  1. Palabras de amor, la Palabra

Las palabras que son palabras de amor, son palabras realmente sanadoras; no son palabras huecas, vacías de contenido … la Palabra de Dios… Cuán grande es la sabiduría que sostiene esta experiencia de amor: “amaos los unos a los otros como yo os he amado”…



Nota. El Teléfono de la Esperanza es una Organización no Gubernamental que entre sus principios están la aconfesionalidad que no es obstáculo para acoger todas las Instituciones, Organizaciones, personas o movimientos que estimulen el desarrollo humano.






martes, 19 de enero de 2016


Hoy 19 de enero la periodista Chelo Cánovas de GacetaFM  ha realizado una entrevista a Juan Ernesto Peña del Teléfono de la Esperanza de Cartagena donde se ha hablado de los servicios que presta el Teléfono y de las actividades que se ofrecen en Cartagena.
Puedes escuchar la entrevista en el enlace de aquí abajo.

CELEBRAR, VIVIR Y COMPROMETERNOS CON LA AYUDA A LOS DEMÁS




OCASIÓN DE ENCUENTRO ENTRE LOS VOLUNTARIOS DEL TE

 CENA COMPARTIDA DE LA NAVIDAD  DE 2015


Algunas fotos.





















sábado, 9 de enero de 2016

¿ Y A TI, QUE TE PONE DE LOS NERVIOS ? CONFERENCIA DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA DE CARTAGENA.

¿ Y A TI, QUE TE PONE DE LOS NERVIOS ?

CONFERENCIA DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA DE CARTAGENA.

Ponente: Marisol Garcia, Profesora Universidad de Murcia, Colaboradora del Teléfono.

Viernes, dia 15 de Enero a las 20,30
Lugar. Casino de Cartagena (Calle Mayor)


ROSCON DE REYES - CENA COMPARTIDA

ROSCON DE REYES - CENA COMPARTIDA EN EL TELEFONO DE LA ESPERANZA DE CARTAGENA

Algunas fotos






jueves, 7 de enero de 2016

TALLER CONSTELACIONES FAMILIARES - JOAN GARRIGA


Taller es de Constelaciones Familiares en el TELÉFONO DE LA ESPERANZA de MURCIA

Impartido por Joan Garriga, que hará una pequeña introducción y pasará a realizar las constelaciones con los asuntos que lleven las personas.
Tanto si se constela como si se trabaja de representante, el taller cuesta para todos los asistentes por igual, 150€, se paga una reserva de plaza de 50€ y al entrar a la sala el resto. En caso de que el taller no se realice por algún motivo se devuelve la cantidad de 50€, en caso de que el participante no pueda venir, no podré devolver el dinero.
Ingreso hay que hacerlo en este número de cuenta, poniendo en el concepto CONSTELACIONES EL NOMBRE Y LOS DOS APELLIDOS, para que yo pueda identificar el pago.
Duración dos días. 25 y 26 de Enero 2016
Horario de 16:00 a 22:00.
Para cualquier tipo de gestión debes ponerte con Ana Cristina Torregrosa:
anactorregrosa@gmail.com
tlf 628 18 00 48 o en Facebook, anacristinatorregrosa o con un Whatsapp.
Lugar: La sede del Teléfono de la Esperanza en calle de Ricardo Zamora nº 8 bajo, frente a Tráfico, detrás de la plaza de toros en Murcia.
Nº Cuenta ES29 0487 0044 98 900 700 5555
MUY INTERESANTE NO OS LO PERDÁIS

Recuerda: Del 29 al 31 de enero en Cartagena curso "Ayuda a tus hijos a crecer"


Del 29 al 31 de enero en Cartagena curso "Ayuda a tus hijos a crecer"




miércoles, 6 de enero de 2016

Cuando la tormenta se hace importante, asfixiante, hay otros Reyes Magos que nos traen la Esperanza.


Entrevista subida a youtube sobre el Telefono de la Esperanza de Murcia

Breve Balance actuaciones realizadas por el Teléfono de la Esperanza de Murcia en 2015.

El Teléfono de la Esperanza suena en Murcia 6.754 veces durante 2015

258 llamadas de temática suicida.
728 personas atendidas en sede.

La atención telefónica de las personas en crisis continúa siendo uno de los ejes centrales de la actividad del Teléfono de la Esperanza. Escuchar desde el corazón identifica el espíritu de los voluntarios y voluntarias que colaboran en él. Gracias a su buen trabajo y generosidad se atendieron en el Centro de Murcia 6.754 llamadas en 2015.

Los 63 voluntarios «escuchantes» del Teléfono de la Esperanza emplearon 1.863 horas de escucha activa durante este último año. Sólo ellos saben cuánto sufrimiento se esconde detrás de esas miles de llamadas y qué importante es la tarea que realizan con su escucha. La calidad de su tarea queda bien plasmada en la alta satisfacción manifestada por el 83% de los llamantes que expresaron satisfacción y gratitud por el servicio recibido.

Sin duda, cada llamada y el sufrimiento de cada persona son importantes. Por ello, queremos compartir con vosotros la importante labor que realizaron los voluntarios en 2015 a través de algunas cifras indicativas.

La duración media de cada llamada fue de 16 minutos.
El 76% de las llamadas abordaron graves situaciones de crisis y un 24% fueron informativas.
Las llamadas las realizaron el 70% mujeres y el 30% varones.
Las llamadas en crisis fueron: el 66,56% por problemas psicológicos y psiquiátricos, el 27,45% por problemas familiares/relacionales, el 4,6% por problemas asistenciales, el 1,4% por problemas jurídicos y el 0,16% por problemas religiosos.

Se atendieron 258 llamadas de temática suicida de las cuales en 11 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso.
Las temáticas más comunes en las llamadas fueron: la soledad y la incomunicación (22%), la depresión (21%), los trastornos de ansiedad (17%), la crisis vital (13%), la problemática de pareja (18%) y las relaciones padres-hijos (9%).

Las edades o situación de los llamantes son: 4 niños, 34 adolescentes, 347 jóvenes, 6.016 adultos y 353 jubilados.

Por otra parte, se han realizado más de 100 actividades grupales: talleres de crisis, de promoción de la salud emocional y grupos de formación del voluntariado. En ellas han participado más de 1.100 personas.

El Teléfono de la Esperanza en Murcia ha completado su labor con una presencia muy activa en la sociedad civil, organizando varios actos públicos:
Semana de la Escucha; Concentración en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; Feria del Voluntariado; Día Internacional contra la Violencia de Genero; Día Internacional del Voluntariado; cuyo objetivo es concienciar de la necesidad de una mejora significativa de la atención de la salud mental y
emocional de la población. Estas acciones se refuerzan con la publicación de la revista AVIVIR, y la presencia en las diferentes redes sociales y en nuestra web corporativa.

Este año, también ha sido importante por la aprobación de una nueva estructura de organización territorial en el Teléfono de la Esperanza. Se han creado estructuras de coordinación interregional entre Centros y se ha procedido a reestructurar los hasta ahora denominados Amigos del Teléfono de la Esperanza (AMITES), buscando la dinamización de la Asociación y la eficacia en los servicios ofrecidos a la sociedad.

En 2015, el Teléfono de la Esperanza de Murcia colabora mediante convenio de la Asociación con:
o La Guardia Civil para la promoción de la salud emocional y la prevención
del suicidio.
o Con la Dirección General de Tráfico para la atención psicológica a
víctimas de accidentes de tráfico y sus familias.
o Con la Consejería de Educación.
o Con las Universidades: Pública de Murcia, Católica San Antonio, UNED.
Todos estos acuerdos nos permiten impulsar los servicios que prestamos a la sociedad murciana.