LECTURAS RECOMENDADAS

El libro "Cuando el mundo gira enamorado", escrito por el español Rafael de los Ríos, es una novela que relata todas aquellas vivencias que los judíos de Austria atravesaron al haberles arrebatado todas sus pertenencias y haberlos enviados a campos de concentración. Sin embargo, este libro se basa específicamente en la historia de Viktor Emil Frankl, psiquiatra y neurólogo que fue el fundador de la tercera escuela de psicoterapia vienesa conocida como Logoterapia. El objetivo de este libro es detallar la experiencia de este hombre que realmente era una eminencia y permitir que las personas se identifiquen con Frankl y que se den cuenta que la vida sin importar las situaciones por las que esté atravesando tiene sentido

 
El libro cuenta la historia de Viktor Emil Frankl, un psiquíatra de renombre en su natal Austria y como su vida cambió de un momento a otro por la invasion nazi a su patria y por haber sido despojado de todas sus pertenencias y haber sido separado de su familia para no encontrarse nunca, pues todos fueron separados a distintos campos de concentración.
Es dentro de Auschwitz donde comienza la verdadera historia de este señor tan admirable, pues por medio de la logoterapia y aplicando sus conocimientos acerca de la mente y el espíritu de las personas logró sobrevivir a este martirio. Frankl al verse privado de su libertad, de su familia, de su trabajo y de todo lo que le pertenece empieza a buscarle sentido a su vida y por ende se da cuenta que lo que realmente mueve a las personas a salir adelante es el amor verdadero que no se refiere solamente al amor físico, sino que aquel amor que se inclina más por aquellos valores y virtudes de la persona. Este amor verdadero afirma la existencia de Dios, tanto por situaciones afectivas como por los sacrificios y pruebas que estaban atravesando en aquellos momentos.


Viktor Frankl era una persona que a pesar que atravesó situaciones inhumanas como e ra el frío, el dolor, la enfermedad y la pérdida de muchos colegas y amigos que en ese momento se convirtieron en su familia, mantuvo la esperanza y la ilusión de que esa pesadilla terminaría pronto y todo regresaría a la normalidad. Su comportamiento pasivo y la templanza que manejaba permitió entender que en situaciones difíciles ese carácter esperanzador supera cualquier capacidad humana. 

Aplicando la Logoterapia, durante su estadía en los campos de concentración, existen dos momentos clave en los que Frankl busca el sentido. El primero es cuando se acuerda de su esposa Tilly y ella siempre estaba presente en la vida del psiquiatra durante esta etapa, y concluye estableciendo que la meta más alta del hombre sin importar la situación en la que se encuentre en un momento determinado es amar. Segundo, al darle fuerza a sus compañeros y motivarlos a seguir adelante aplica el orientar al sentido a otros en momentos de desesperación. ...

**********************************************************************************

"Todo cambio cualitativo en la vida de una persona debe proceder de un cambio en su visión de la realidad". 

En Plenamente humano, plenamente vivo, John Powell presenta su teoría de la "terapia de la visión", un sencillo pero muy eficaz sistema para lograr un más completo crecimiento personal.

Con su característica cercanía y perspicacia, Powell explica cómo nuestras expectativas, reacciones y emociones vienen determinadas por nuestra propia "visión" o percepción de nosotros mismos, de los demás, de la vida y del mundo. Y muestra también cómo las reacciones negativas son causadas por nuestras ideas e interpretaciones ilusorias, sugiriendo que, para disfrutar plenamente de la vida, hemos de aprender a identificar y corregir las distorsiones que se se producen en nuestra manera de pensar.

Powell ofrece, además, una serie de ejercicios y técnicas sumamente útiles para modificar nuestras percepciones erróneas, eliminar los obstáculos que dificultan nuestra felicidad y llegar a ser "plenamente vivos". John Powell tiene publicados en Sal Terrae: "¿Por qué temo decirte quién soy?" (14a ed.): La felicidad es una tarea interior (5a ed.): El verdadero yo:¡en pie! (3a ed.): El secreto para seguir amando (3a ed.): El enigma del yo (2a ed.) y Las estaciones del corazón.



 *****************************************************************************

Esta semana os recomendamos el libro de John Powel "El verdadero yo: ¡En pie!". Una lectura interesante que nos habla de lo importante de las relaciones y que nuestra felicidad está en función de lo felices que sean nuestras relaciones.

Os dejamos un resumen de los puntos principales de esta obra:


De algún modo, nuestras vidas marchan bien en la medida en que también lo hagan nuestras relaciones: somos tan felices como nuestras relaciones lo sean. Pero hay un elemento nuclear en toda relación -la comunicación, que no es mero intercambio de mensajes, sino que implica el don del propio ser, el don esencial del amor- sin el que no es posible una relación auténtica mínimamente humana. John Powell ha colaborado con la psicoterapeuta Loretta Brady en esta excelente presentacion de veinticinco actitudes básicas para una comunicación humana efectiva. Los autores nos advierten de los peligros habituales y los callejones sin salida que fácilmente pueden hacer estériles nuestros esfuerzos por comunicarnos realmente. Quien comprenda, acepte y ponga en práctica la sabiduría que ofrecen estas páginas comprobará los resultados en forma de crecimiento personal y de capacidad de disfrutar de sus relaciones. 


JOHN POWELL, profesor en la Loyola University de Chicago, ha publicado en esta misma colección: ¿Por qué temo decirte quién soy? (13a ed.): Plenamente humano, plenamente vivo (5a ed.): El secreto para seguir amando (3a ed.): El enigma del yo (2a ed.): La felicidad es una tarea interior (4a ed.) y Las estaciones del corazón.